Mi Ranking

Comencé con este hobby en 2016 para tratar de responder a mis amigos y a la gente en las redes sociales cuando me preguntaban: ¿Qué vino es el mejor? ¿Que vino me recomendás comprar? 
Como saben definir el mejor vino es algo subjetivo o la mejor bodega, por eso me propuse empezar a juntar a todos los críticos de vino y tratar de ver que bodegas se repiten en esas críticas, para tratar de tener una cierta tendencia de vinos ricos, que valgan la pena los pesos que gastamos, pero sobre todo basándome en algo más objetivo y que contemple la mayor diversidad de opiniones posibles.

Así surge esta Guía de Vinos, sin un paladar mágico y mucho menos lobby bodeguero, con mi mayor humildad y tratando de que el consumidor se acerque a la góndola con algún fundamento. No trataré de hablarles con palabras raras ni mencionar gustos exóticos del vino. Si no, básicamente que vinos considero YO que se merecen que se gasten sus pesos en él, por ser recomendados por los paladares más experimentados del mundo vino. 

Entender al periodismo del vino y a los reportes anuales de cada catador profesional es difícil, voy a tratar de a poco traducir y sugerir bodegas, vinos, y cosas para hacer sobre todo en Mendoza en torno a este mundo del vino que por lo menos a mi me gusta mucho.

Quién entra al Ranking?

Para ingresar a mi ranking una bodega debe tener 2 puntos al menos. Pero para lograr esos dos puntos hay varias formas de obtenerlos, que acá pasaré a contarles.

Medallas de Oro:
Los concursos a ciega más importantes del mundo entregan muchas medallas distintas, pero yo considero solo las de Oro, es decir que cada medalla de oro que un concurso dió a un vino Argentino, por ejemplo, ya es un punto para esa bodega. Si el concurso a ciegas también da puntos entonces entrarán el top ten de puntos no las medallas de oro. 

Top Ten:
Revistas especializadas, Guías de Vino o periodistas independientes también dan puntos, pero para sumar aquí tienen las bodegas que tener vinos dentro de los mejores 10 vinos seleccionados por la revista, guía o periodista. 

App digitales:
La app Vivino cada año da el Top Ten de vinos mejor puntuados por la gente. Cada vino del Top Ten es un punto.

Puntuadores

En el año 2016 recopilé los resultados de los concursos Decanter y Argentina Wine Awards, sumado a la Guá de VInos Descorchados, la revista Wine Advocate (Parker), y el crítico James Suckling fueron los que dieron puntos para el Ranking.
En el 2017 ya con un poco más de conocimiento pude meter 13 críticas:
Tim Atkin, Internacional Wine Challenge, Decanter, James Suckling, Argentina Wine Awards, Stephen Tanzer, Wine Enthusiast, Wine and Spirits, Wine Spectators, Guía Austral Spectator, Vivino, Reporte del VIno Argentino y Latina Wine.
En lo que va del 2018 ya incorporé tres concursos a ciegas: Vinalies, Mundus vini y Bacchus que sumarán a los anteriormente nombrados. 

Sudámerica

2016 y 2017 armé el Ranking solo para Argentina, desde el 2018 intentaré armar para Chile y Uruguay para aprender de nuestros vecinos y cuando andemos de viajes poder comprar algún vinito con fundamento también!







Comentarios