INFORME DE VINOS ARGENTINOS 2022


 

 

Sexta edición de mi informe anual de vinos Argentinos, pero claramente es la mejor de todas.

Por qué digo esto? Porque creo haber ido mejorando la manera de entender el mercado, dejando de glorificar una cosa y llegando a un equilibrio, al menos eso pienso. 

Que pasó? Resulta que empecé a probar los vinos que salían super premiados en los concursos (porque es lo que me alcanzó con mi billetera) y me fui dando cuenta de varias cosas:

1- Los concursos están casi todos poniendo puntajes además de la medalla correspondiente. Por lo tanto hay un puntaje que va con el color de la medalla, puntaje promedio aunque sea.

2- La mayoría de las veces concuerda esa medalla con la opinión de los críticos (siempre hablando en promedio).

3- Salvo los concursos más grosos del mundo, en la mayoría los jueces a ciegas no son super especialistas, si no excelentes profesionales. Lo que no es lo mismo.

Me pregunté que vale más? La cata a ciega o la opinión de una persona que prueba miles de vinos por año. Claramente no hay una respuesta válida, sólo opiniones. Por ende decidí poner en mi Ranking todos los vinos que ya sea en concurso o crítico tengan entre 92,5 puntos (promedio de la medalla de oro de los concursos a ciegas) y 100 puntos.

Esta decisión me generó muchisimo más trabajo fino, pero es increíble lo que aprendí, y además, las opiniones de la gente especializada sobre los vinos es mucho más coherente que lo que se cree. Son muy pocos los casos de ciertas etiquetas que un crítico le da mucho puntaje y otro no, es muy poca la diferencia. Por lo tanto lograr puntos promedios de cada etiqueta es lo que valore este año. 

En la práctica fueron más de 2400 premios en 2021 los que relevé de 64 crtícias, concursos, revistas, app digitales, etc. Mi trabajo fue ordenar todo eso y hacer un poco de estadística para llegar a tener este informe que abarca lo mejor de Argentina de lo que fue premiado o con cierta objetividad digamos.

Aclaración que siempre debo hacer: entiendo que hay muchas marcas o vinos que no están en este informe, eso puede ser porque no tuvieron premios entre estos puntajes o simplemente porque la forma de comunicar los vinos de cada bodega es diferente, y algunos no van a concursos, otros no creen en los críticos, etc.

Este es mi humilde grano de arena para entender el mercado, para ver opciones, y tener un mínimo calibre. Si te gusta compartilo!

Por lo tanto este año empezaré por mostrarles las 50 bodegas (o marcas) más premiadas del año, y luego publicare los 100 mejores vinos (puntajes promedios). Que quede claro, al menos deben haber dos críticas para que entre al Ranking un vino, es promedio.


En fin en breve empiezo a mostrarles todo!


Recuerden que también me pueden seguir en:

Facebook
Vivino
Instagram
Linked In
Twitter

Comentarios