Los Mejores Vinos Argentinos 2018 según Robert Parker (Wine Advocate)

No hace falta decir mucho de Robert Parker y su influyente Revista Wine Advocate, sin más que contar un poco para los que no saben mucho o se están recién metiendo en el mundo del vino.
Podemos decir que Robert Parker es un abogado de EEUU que inventó una metodología (100 puntos) de evaluar y recomendar vinos según su paladar y gusto.
Se hizo muy famoso en los años ochenta por contradecir a los críticos de vinos del momento y terminar teniendo razón. Tanto fue su fama que los mercados internacionales y sobre todo el estadounidense se basó casi a ciegas en lo que él decía y hasta se llegó a hablar de la "parquerización" de los vinos, es decir, las bodegas empezaron a hacer todos los vinos parecidos a lo que a Robert Parker le gustaba para poder vender más. Sin duda el gran inventor de este tipo de críticos y periodistas (o al menos el más famoso) y que generó en años posteriores muchos discípulos que siguen sus pasos, obviamente con gustos y paladares diferentes pero con igual o más marketing que él mismo.
Los años pasaron y la influencia de Parker ya no es lo que era, es más, hoy se habla del crítico más influyente a James Suckling (según la revista Forbes).
Parker vendió gran parte de su revista a la Guía Michelín y no viaja casi probando vinos si no que tiene sus periodistas especializados por cada lugar del mundo. En fin...
El que prueba para Sudamérica es Luis Gutierrez un español muy buena onda, y humilde sobre todo que cae muy bien en el ambiente y viene muy seguido a probar vinos  por estos pagos. Este año se lanzó la edición de la Cata de Argentina 2018 y trajó dos grandes sorpresas!!!
Muy pocos lo esperaban y Argentina logró dos vinos 100 puntos Parker por primera vez en su historia. Es más, son los primeros en la Historia vínica de Sudamérica, pero (siempre hay un pero), desde mi punto de vista llegaron tarde para la influencia mediática de Parker, ya que hizo menos ruido de lo que muchos hubiéramos creído.
Esto quizá sea por la democratización de las catas y las redes sociales, en las que mucha gente prueba y prueba, y tiene su opinión marcada, y esos vinos ganadores de 100 puntos son bastante conocidos, y también muchos dudan de los 100 puntos a esta altura de la vida y, y, y.
Pero no podemos dejar de reconocer (sobre todo por la historia) el gran logro de Catena Zapata y sobre todo del Ale Vigil que logra con dos vinos este gran reconocimiento. Yo no he probado ninguno de los dos vinos por lo cual no voy a opinar solo transmito un poco lo que leo en foros y redes sociales.
Para cerrar mi opinión, yo personalmente prefiero los concursos a ciegas, pero no puedo dejar de reconocer lo que significa para Argentina este logro y lo que se luchó por obtener este tipo de reconocimientos. Pero por algo hago esta guía de Vinos en la trato de llegar a una conclusión de todo lo que hay en este circo de críticos, concursos, revistas y apps. Sobre todo pasar en limpio y para que el consumidor normal pueda comprar con algún fundamento objetivo.
Este es el segundo año que ingresará a mi Ranking el Top Ten de Robert Parker y se los dejaré acá abajo para que conozcan cuales son los mejores vinos de Argentina según la prestigiosa Revista y puedan quizás comprar alguno y guardar en sus cavas.


Ojalá les sirva y recuerden que me pueden seguir a mí en:
Facebook
Vivino
Instagram
Linked In
Twitter

Salud y a tomar VINO!

Comentarios